LA INICIATIVA

La razón de los 150+

6ta EDICION
LOS 150 PROFESIONALES +INFLUYENTES EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ESPAÑA (2024)

Los 150 Profesionales + Influyentes en el Sector Turístico de España, el listado que se ha consolidado como un referente en el sector turístico español realizado por la consultora SERGESTUR

Ponemos nombre y apellidos a un listado que, como tantas otras iniciativas, nació al albur de la pandemia y se está convirtiendo de forma cada vez más notoria en un referente del who is who turístico español, así como en una plataforma de visualización permanente para los profesionales que en él se identifican.

En SERGESTUR tenemos muy claras la idea, la filosofía y el espíritu que nos caracteriza: independencia, transgresión y diferenciación. Todo ello sin perder de vista el principal ingrediente del listado: poner en valor el aspecto humano asociado a la profesionalidad de los actores del sector turístico de nuestro país.

Un sector muy activo y vivo, en continua adaptación a las circunstancias y en permanente transformación. Desde SERGESTUR siempre estamos atentos a todos esos cambios, intentando aportar valor al sector de manera indirecta para, en la medida de nuestras posibilidades, ayudar a potenciar la competitividad de nuestra industria turística.

Vectores sociales y profesionales destacados:

  • La aparición de “Los 150+” supone cada año un agradable, positivo, alegre, disruptivo y sorpresivo momento de comentarios en el sector turístico español, de difusión de “caras nuevas”, de consolidación de nombres conocidos y de fomento de una sana competitividad.

  • El listado va generando una sutil voluntad aspiracional que lleva a muchos actores turísticos de nuestro país a proponer un esfuerzo de visualización que, de no existir el listado, muy probablemente no se daría. Es decir, el listado consigue insuflar la voluntad de reconocimiento público a un determinado trabajo realizado, y eso conlleva en sí mismo un crecimiento personal y profesional del que, por ende, se beneficia el sector en general.

  • Por otra parte, las personas que se incluyen en la lista, sienten la obligación de demostrar permanentemente las razones por las que han sido escogidas, ya sea por su actividad productiva, pública y/o, sobre todo, comunicativa.

  • Un año más, hemos ido observando a los profesionales que más han sobresalido en un año en el que la geopolítica mundial ha vuelto a protagonizar momentos de incertidumbre, a la que el sector ha sabido hacer frente una vez más con mucha innovación, creatividad y talento.

  • Se ha buscado un equilibrio representativo vinculado a la importancia absoluta de las principales regiones turísticas españolas (según datos obtenidos de Exceltur-Impactur e INE).

  • En esta quinta edición de “Los 150+” seguimos apostando por darle visibilidad a aquellos profesionales jóvenes que día a día crecen en sus respectivos entornos, empresas e instituciones, volcando su saber, esfuerzo y formación en pro de sus propios ámbitos de responsabilidad y a nivel general.

  • En esta quinta edición de “Los 150+” seguimos apostando por darle visibilidad a aquellos profesionales jóvenes que día a día crecen en sus respectivos entornos, empresas e instituciones, volcando su saber, esfuerzo y formación en pro de sus propios ámbitos de responsabilidad y a nivel general.

  • Nos gusta pensar que este listado supone una herramienta de utilidad para profesionales particulares, para empresas y para entidades. Permite conocer, quién es quién en el sector turístico español y que aportan al mismo para que este sea cada vez más competitivo.

  • El valor humano de nuestros y nuestras profesionales son el epicentro del sector, por lo que jamás se debe perder la perspectiva de carácter social, ético, responsable y sus vínculos.

  • La “marca España” continúa teniendo muy buena reputación. Sus atractivos turísticos, tales como sus recursos naturales, culturales, gastronómicos, paisajísticos, infraestructuras, alojamientos y una magnífica relación calidad/precio, permanecen inalterados año tras año a nivel imagen en nuestros principales mercados emisores. Eso refuerza, cada vez más, el valor de los profesionales que día a día empujan hacia arriba el sector turístico español.

  • Pero, aun así, tenemos una gran dependencia de la comercialización turística por parte de empresas foráneas. También existe una clara desproporción entre el valor percibido de nuestra formación y la realidad de nuestra potencia como sector. Y, por otra parte, a pesar de estar muy bien valorados desde el punto de vista de gestión alojativa, necesitamos una mayor fortaleza empresarial para igualarnos a los grandes grupos hoteleros.

  • Nuestro sector tiene una gran fortaleza, en su contribución económica y social al país, porque casualmente cuando el sector turístico aporta en positivo, los datos económicos nacionales son positivos.

Criterios, Metodología y fuentes consultadas

Volvemos a tener la libertad y autonomía de contar con una serie de personas que son líderes en sus áreas con criterios de total independencia, al considerarlas como las más influyentes a nivel profesional en el sector turístico de España.

A lo largo del año, hemos estado muy atentos a todo lo que se ha realizado en el sector turístico, a través de medios de comunicación, Webinar, participación en congresos y eventos públicos, acciones diferenciadoras, tendencias, innovaciones, etc., buscando a las personas que más sobresalen en cada subsector. Los criterios del listado se sustentan principalmente por el conocimiento, la experiencia, la comunicación, el grado de aceptación social y profesional en la comunidad turística del país, la notoriedad positiva por innovación en procesos, tecnología, el desarrollo de nuevas gestiones, la ética y la responsabilidad social y personal, junto a una muy buena reputación en el sector. Tal y como expresábamos al inicio, el valor humano es fundamental para ser tenido en cuenta durante el proceso de selección.

Los datos obtenidos, están basados en observaciones y criterios independientes realizados por SERGESTUR, en redes sociales principalmente, a través de las más importantes como: Linkedin, Facebook, Instagram y Twitter. Además, conocemos personal y profesionalmente a muchas de las personas incluidas en el listado, lo cual permite reforzar los criterios usados durante la selección.

Se realizó un primer listado de candidatos. Este listado fue consultado, consensuado y creando un COMITÉ 150+, integrado por profesionales de prestigio, para dar equilibrio en la nominación de las personas, entre diferentes colegas del sector. El comité es quien aporta los candidatos, pero quien firma el documento siempre es SERGESTUR.

Formado por:

*-Mario Villar, diputado del PSOE en las cortes Valencianas en la comisión de turismo
*-Ángeles Moreno, directora del congreso TIS en Sevilla.
*-Iñaki Echeveste, vicepresidente de la academia Andaluza de gastronomía.
*-David Morales, diputado del PP en el parlamento de Canarias del comisión de Turismo
*-Fernando Fraile, director del ICTES (Instituto para la Calidad Turística en España)
*-Cinta Masso, experta en e-comerce, distribución y marketing online
*-Raúl Hernández, catedrático en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y director de la cátedra de turismo Cajacanarias
*-Luisa Fanjul, responsable de comunicación en Septeo
*-Bernat Cañellas, Ceo y co-fundador de Schoolers

Los criterios de selección han sido los siguientes: ámbito territorial, hombre o mujer, subsector turístico, sus aportaciones, por experiencia demostrada, los éxitos y logros profesionales reconocidos, el conocimiento contrastado, los casos de éxito, los hechos realizados, comunicación aportada, el carisma, reconocimiento y sobretodo la reputación.

*Con ello queremos resaltar que hay profesionales en este listado que aún siendo “muy pequeños” en comparación a otros, han hecho grandes logros para entrar de lleno y son un ejemplo, para que otros profesionales se identifiquen, tomándolo como un espejo para lograr entrar en el listado 150+

OBJETIVO

  • El objetivo es crear una relación de profesionales que son referentesen el sector turístico nacional, por su buen hacer, sus aportaciones,sus comunicaciones, sus hechos, su conocimiento y sus actos.

    Con ello no queremos desmerecer al resto de profesionales, antes bien, esperamos que la existencia de un listado de “destacados” sirva de acicate para las nuevas generaciones y las impulse a actuar de forma que su esfuerzo se vea recompensado, con el tiempo, con el reconocimiento de su inclusión en el mismo.

    Nuestro “Cuore”

    SERGESTUR (Servicios de Gestión Turística) es una consultora ubicada en Canarias, especializada en gestión y reposicionamiento de activos inmobiliarios turísticos.

    Como Técnicos en Turismo y profesionales del sector, con experiencia en casi todas las áreas de la industria turística, tenemos una visión muy amplia de esta, la cual se va ampliando año tras año, proyecto tras proyecto, en base a nuestra experiencia práctica sobre el terreno.

    Hacemos un asesoramiento actualizado y adaptado a todos y cada uno de nuestros clientes, para que no pierdan competitividad cuando se produce una transformación hotelera. Ese bagaje nos permite identificar a las personas/entidades más relevantes del sector por su buen hacer.

Conclusiones

Este listado sirve para consolidar a las personas más relevantes de nuestro país e ir descubriendo otras que, de forma pujante, van integrándose en él de forma sobresaliente.

Nos guía el deseo, simple pero fundamental, de aportar nuestro humilde apoyo al fomento de la competitividad del sector turístico español, base de su firme y exitoso desarrollo.

Fernando Garasa López
SERGESTUR (Servicios de Gestión Turística)

Enero de 2025